Luis Vicente León: Durante el año 2020 se consolida en el país la dualización

@DolarToday / Jan 17, 2020 @ 6:00 pm

Luis Vicente León: Durante el año 2020 se consolida en el país la dualización

Para el economista Luis Vicente León durante el año 2020 se consolida en el país la dualización económica dividida en un segmento minoritario y dolarizado, alimentado por remesas, ahorros externos, exportaciones, contrabando, oro y operaciones ilegales y otro segmento mayoritario primitivo, empobrecido y dependiente de subsidios”.

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ / El Universal

De igual manera destacó que “la masificación del uso de divisas como mecanismos de pago, intercambio, reserva patrimonial y mecanismos de cuenta para el sector empresarial es imparable y podría superar el 79% del total de las transacciones del país”.

En cuanto a la volatilidad del mercado cambiario durante los primeros días de 2020, señaló que el mercado cambiario venezolano es enano en comparación con su historia pasada. Sin operaciones relevantes y sin profundidad, es muy sensible ante cualquier movimiento, incluso pequeño, de bolívares o dólares en el mercado. Eso lo hace extremadamente volátil.

Sostuvo que intentar frenar la liquidez no es estable. El futuro estará lleno de ensayos y errores del gobierno para tratar de evitar la devaluación, pero es difícil porque tiene la necesidad de pagar a proveedores y trabajadores, lo que inevitablemente dispara liquidez y genera devaluación.

“No es posible parar la devaluación a largo plazo, aunque el movimiento hacia valores más altos sea volátil e inestable”, sentenció.

Entretanto, el economista Asdrúbal Oliveros prevé que “el grado de dolarización será superior a 60% en promedio en las zonas urbanas”.

A su juicio el mercado local de valores seguirá siendo una opción a considerar frente a la inflación y la devaluación.

Mientras tanto el dólar paralelo seguía su tendencia alcista este jueves al ubicarse en 78.754,28 bolívares y la divisa en las mesas de cambio se situó en Bs 71.208,24. Estima que en 2020 el costo de vida en dólares subirá en forma moderada, a un ritmo menor que lo experimentado en 2018 y 2019.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*